Mayor eficiencia en Fendt gracias a la automatización de su almacén

En la sede del fabricante de tractores AGCO/Fendt en Marktoberdorf, Alemania, un potente Centro de Distribución de piezas pequeñas garantizará el suministro de su línea de producción en el futuro. El Centro de Distribución se optimiza en función del espacio disponible y de los requisitos de flujo de materiales en el sitio. Para aumentar la eficiencia, el experto en automatización y robótica, Element Logic, está implementando una solución AutoStore altamente eficiente y preparada para el futuro.

La empresa estadounidense AGCO es uno de los tres mayores fabricantes y proveedores de tractores y maquinaria agrícola del mundo. La marca Fendt pertenece al actor mundial estadounidense desde 1997. Todos los tractores Fendt se desarrollan y fabrican en la sede central de Marktoberdorf, Alemania.

Para satisfacer las demandas de los clientes, las empresas fabricantes de hoy deben almacenar una gama cada vez mayor de piezas individuales. Como resultado, es necesario ampliar la capacidad del Centro de Distribución, lo que genera costos de personal adicionales en el suministro de producción. Los tiempos de suministro cortos y al mismo tiempo un alto valor añadido no tiene por qué ser un problema a pesar de la ampliación de la capacidad del Centro de Distribución: se trata simplemente de crear una transición fluida y eficiente entre el suministro de producción y las líneas de montaje.

«Con el almacenamiento tradicional, se hizo cada vez más difícil satisfacer las crecientes demandas de nuestra logística de piezas pequeñas, incluso desde un punto de vista económico», afirmó Jens Kirchner, Supply Chain Manager de Fendt Warehouse. “En nuestras instalaciones, el aprovechamiento del espacio disponible tiene un valor inmenso. AutoStore, con su alta densidad de almacenamiento, se destacó claramente en comparación con todas las demás soluciones”.

Bajo consumo de energía

La búsqueda de una solución intralogística alternativa llevó a AGCO/Fendt a AutoStore y Element Logic, el primer socio de AutoStore del mundo y líder del mercado en Europa con más de 220 soluciones AutoStore vendidas. Numerosas referencias en el segmento de producción con clientes como STIHL, SCHUNK y Continental convencieron al fabricante de tractores de la amplia competencia y los muchos años de experiencia de Element Logic en la implementación de soluciones intralogísticas preparadas para el futuro. Element Logic ha implementado AutoStore en otras instalaciones del Grupo AGCO, incluido el centro europeo de repuestos de AGCO Parts en Ennery, Francia.

La sostenibilidad en la producción es una alta prioridad para AGCO/Fendt, que fue fundamental en la decisión. La empresa se centra en reducir su propio consumo de energía y utilizar energías renovables: aquí es precisamente donde los sistemas AutoStore pueden hacer una contribución importante. El consumo energético de diez robots AutoStore equivale al de una aspiradora, y cada vez que se baja un contenedor o se reduce la velocidad de los robots, la energía regresa a la batería. El diseño compacto de AutoStore también elimina la necesidad de pasillos, lo que reduce significativamente el espacio que requiere iluminación.

En Marktoberdorf, el sistema AutoStore se instalará en uno de los edificios existentes en las inmediaciones de la producción de transmisiones y en el futuro suministrará materiales a todas las líneas de producción, como piezas pequeñas y productos semiacabados. Las piezas y productos que necesitan las líneas de producción serán recogidos automáticamente por el sistema AutoStore, preempaquetados y suministrados a las líneas de producción a través de trenes remolcadores, que se cargarán en el sistema AutoStore.

An illustration of the picking stations at Fendt's warehouse

En una superficie de 315 m², la solución AutoStore implementada para AGCO/Fendt ofrece espacio para un total de 12.100 contenedores con una altura exterior de 330 mm cada uno. Once robots manipularán los contenedores situados encima de la estructura metálica. La recogida y el embalaje se realizan en tres puestos de trabajo ergonómicamente optimizados. Todo el proceso está optimizado mediante el software propio de Element Logic, eManager, que se integra directamente en el sistema ERP del cliente. El sistema fue entregado al cliente a finales de abril de 2021.

Hechos y cifras:

  • Superficie necesaria para la solución AutoStore: 315 m²
  • Robots de AutoStore: 11
  • Número de contenedores: 12.100
  • Número de estaciones de trabajo: 3

Asegura tu ventaja competitiva con AutoStore.