El importador y distribuidor de automóviles Bertel O. Steen confía a Element Logic la automatización de su nuevo almacén
La tecnología AutoStore permite al distribuidor automovilístico adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de la industria de la automoción
Bertel O. Steen es una compañía que importa y distribuye automóviles de las marcas Mercedes-Benz, Opel, smart®, Peugeot, Citroën, Kia, Fuso, Setra y DS y dispone de piezas de recambio para coches, autobuses y camiones de su gama. Su departamento de logística se encarga de todas las actividades de almacenamiento y distribución para todo el Grupo Bertel O. Steen.
“Crecimos por encima de la capacidad de nuestro almacén y, si bien durante un tiempo estuvimos contemplando la posibilidad de mejorar nuestras instalaciones, al final decidimos invertir en un nuevo almacén. El traslado nos permitió diseñar toda la nave desde cero en colaboración con Element Logic“, sostiene Rune Kristiansen, responsable de Logística de Bertel O. Steen.
Situado a las afueras de Oslo, el nuevo almacén AutoStore cuenta con soluciones y un software a medida desarrollado por Element Logic que le permiten mejorar y agilizar enormemente sus procesos logísticos.
Solución intralogística inteligente
Bertel O. Steen y Element Logic llevan más de 16 años trabajando juntos en el desarrollo de soluciones de almacenamiento inteligentes. Cuando Bertel O. Steen se trasladó de su almacén manual en 2002, implantó el software de control de almacenes de Element Logic.
Sin embargo, cuando Bertel O. Steen decidió construir un nuevo almacén, lanzó una ronda de licitaciones abiertas que incluía también a otros proveedores. De esta forma, la compañía se aseguraba de que la solución elegida fuese la más adecuada para la actividad del grupo. A pesar de que se les presentaron otras alternativas, AutoStore de Element Logic combinada con Element WCS resultó ser la mejor opción para su negocio.
“Es un sistema muy fiable que garantiza un funcionamiento ininterrumpido en todo momento. Por ejemplo, si un puerto deja de funcionar, seguimos teniendo otros siete en funcionamiento y, si un robot se apaga, los otros 46 siguen operando. Además, AutoStore es mucho menos propenso a sufrir problemas técnicos”, explica Kristiansen.
Una solución intralogística adaptable para el sector de la automoción
La industria del automóvil evoluciona rápidamente. Por ello, Bertel O. Steen ha optado por una tecnología que les permite adaptarse rápidamente a sus necesidades. “Por ejemplo, si el mercado de recambios para coches disminuye, nuestro nuevo almacén puede adaptarse fácilmente para distribuir otro tipo de mercancía. Los beneficios que obtenemos de la cooperación con Element Logic y la tecnología que han incluido en su exclusivo sistema WCS son enormes”, afirma Kristiansen.
Formación de los trabajadores en AutoStore
Kristiansen afirma que el proceso de traslado ha sido excelente, gracias al compromiso de sus propios empleados y a la experiencia proporcionada por Element Logic: “Element Logic nos ha ayudado tanto con la implantación del nuevo software como con la formación de nuestros operarios de almacén”, explica Håvard Hallås, director de Ventas de Element Logic. El directivo añade que que su continua colaboración con Bertel O. Steen ha representado un reto para aportar nuevos avances a su exclusiva solución de Software de Control de Almacenes AutoStore. “Bertel O. Steen nos ha ayudado a desarrollar el software. Sus peticiones nos han permitido redefinir y desarrollar soluciones personalizadas. Estamos agradecidos por tener clientes proactivos que fomentan la innovación”, afirma Hallås.
Datos y cifras
- 15.000 m2 (18.000 m2 incluyendo las oficinas, etc.)
- 50 trabajadores
- 47 robots de AutoStore
- 48.000 cubetas
- 5.000 picks diarios desde AutoStore.
- Tipos de cubetas: cubetas completas, 1/2 cubeta, 1/4 cubeta y 1/12 cubeta
- 8 outbound carousel ports
- 16 inbound operator ports divididos en cuatro grupos (una persona puede atender cuatro tipos de cubetas)