El distribuidor de componentes electrónicos TTI multiplica su capacidad de almacenaje y picking con AutoStore
El distribuidor de componentes electrónicos, que gestiona 40.000 pedidos a la semana, es capaz de multiplicar su eficiencia de picking y entregar sus piezas en cualquier lugar de Europa en 24 horas
El distribuidor de componentes electrónicos TTI se fundó en 1971 en Fort Worth / Texas, Estados Unidos, y se expandió a Europa en 1992. Actualmente, la empresa cuenta con más de 100 instalaciones en Europa, Norteamérica y Asia.
Retos en el almacén de componentes electrónicos
Como líder en su sector, TTI necesita ser eficiente en el uso de espacio, energía y costes. Sin embargo, su antiguo centro de distribución en Maisach-Gerlinden, cerca de Múnich, enfrentaba varios problemas. Por un lado, los operarios recorrían largas distancias a pie. Por otro lado, los tiempos de procesamiento de pedidos se volvían cada vez más complicados. Por estas razones, TTI decidió ampliar sus instalaciones en 2018 e instalar un sistema de almacenamiento y picking automatizado AutoStore de Element Logic, lo que le permitió triplicar su capacidad de almacenamiento.
Eficiencia y accesibilidad en el almacén
En el almacén de TTI, hay disponibles unas 100.000 piezas distintas en todo momento. Gracias a este sistema, los componentes se almacenan de manera que requieren menos espacio y permiten a los trabajadores localizarlos y recogerlos rápidamente. Con un volumen de 40,000 pedidos por semana y el compromiso de entregar casi todas sus piezas en cualquier lugar de Europa en 24 horas, esta nueva solución intralogística asegura que el picking de componentes electrónicos sea eficiente.
Flexibilidad en las operaciones de almacén
“Contamos con un socio experimentado y confiable en Element Logic, lo que nos permite adaptarnos a la evolución del mercado”, afirma Thomas Rolle, vicepresidente de Operaciones Europeas de TTI, Inc. La tecnología AutoStore ayuda a maximizar el uso del espacio de almacenamiento e incrementar la eficiencia en el picking de componentes electrónicos. De hecho, la empresa planea ampliar su sistema con Element Logic, lo que les permitirá tener, al menos temporalmente, la mayor instalación AutoStore en Alemania.
“Con nuestro sistema AutoStore, no solo aprovechamos la superficie de la nave, sino todo el espacio“, explica Rolle. El corazón del sistema de 3.800 m2 son las cubetas, que se apilan directamente unas encima de otras en una entreplanta de acero de 5,5 metros de altura. El sistema de TTI ocupa 16 cubetas de alto, 82 cubetas de largo y 119 de ancho: una obra maestra de la ingeniería. El sistema AutoStore, diseñado por Element Logic, funciona en distintos niveles del suelo, lo que permite aprovechar mucho mejor el espacio. La mayoría de los almacenes tienen entre 7 y 14 metros de altura, lo que los hace ideales para los sistemas AutoStore. Normalmente, la zona de entrada solo necesita unos dos metros de altura, dejando el resto del espacio prácticamente inutilizado. Sin embargo, como el sistema AutoStore está situado en una cuadrícula de 5,5 metros de altura sobre el suelo, este espacio se aprovecha de forma excelente“, añade Rolle.
Aumento de la capacidad de almacenaje
El sistema AutoStore se diferencia de los sistemas intralogísticos convencionales. Está compuesto por varios niveles, que incluyen la cuadrícula, pilas de cubetas, ejes, zonas de entrada y estaciones de picking. Esta configuración elimina estanterías y pasillos intermedios, lo que resulta en un ahorro considerable de espacio.
Almacenamiento y picking ergonómico
Cincuenta robots AutoStore se mueven sobre una cuadrícula de aluminio de 60 x 60 metros a una velocidad de 3,1 metros por segundo. Estos robots levantan un total de 117.000 cubetas, reorganizándolas y entregando la mercancía a 24 estaciones de picking.
El volumen de las cubetas de AutoStore es un 22% mayor que el de las cajas clásicas KLT. Además, pueden equiparse con separadores y ofrecen tres alturas diferentes, dependiendo del espacio necesario para cada pieza. Las cubetas están disponibles en dos materiales: HDPE y ESD.
Dentro del túnel de picking, los empleados de TTI utilizan estaciones de trabajo ergonómicas que les permiten realizar sus tareas con eficiencia y precisión. Los equipos adicionales de picking multiorden, apoyados por soluciones Put-to-Light, mejoran aún más la operativa.
Picking de componentes electrónicos eficiente
Una de las preguntas frecuentes sobre el sistema AutoStore es: “¿Qué sucede si el artículo solicitado está en una cubeta en la parte inferior del sistema?”
“Los robots pueden extraer una cubeta del fondo en un máximo de 3 minutos y 24 segundos para un pedido exprés totalmente imprevisto”, explica Michael Kawalier, director general de Ventas de Element Logic Alemania.
Software de almacén para AutoStore
Uno de los aspectos más interesantes de la solución AutoStore de Element Logic es el software, que organiza los robots en dos “enjambres” y les permite realizar diferentes tareas en paralelo. Un enjambre se ocupa de preparar los pedidos ya recibidos o que acaban de entrar, preparando las cubetas que se necesitarán a continuación y colocándolas en posiciones de fácil acceso en el nivel superior. El segundo enjambre coge estas cubetas y las traslada a las estaciones de picking. Al mismo tiempo, otros robots están trabajando en la entrega de cubetas vacías a las estaciones de entrada y en el almacenamiento de las cubetas llenas. Los robots pueden incluso organizar las cubetas en horarios no operativos para que todo esté listo cuando los operarios del distribuidor de componentes electrónicos TTI entren a trabajar.
“El sistema de almacenamiento y picking AutoStore se optimiza a sí mismo durante su funcionamiento. Los artículos que se necesitan con más frecuencia permanecen automáticamente en la parte superior de la cuadrícula. Esto se debe a que el método de trabajo de AutoStore coloca automáticamente la última cubeta necesaria en la parte superior de la pila de cubetas. Como resultado, los artículos C que se utilizan más esporádicamente se colocan automáticamente en la parte inferior y los artículos A, es decir, aquellos que se necesitan con frecuencia, permanecen automáticamente en las zonas superiores. De este modo, los tiempos de acceso se reducen cada vez más“, explica Michael Kawalier, director general de Ventas de Element Logic Alemania.
Solución para almacenes grandes y pequeños
El sistema AutoStore es flexible, escalable y se integra fácilmente con la infraestructura existente. Puede implementarse en almacenes grandes y pequeños. De hecho, el sistema AutoStore más pequeño tiene 900 cubetas.
“AutoStore está presente en casi todos los sectores. Cualquier artículo que quepa en estas cubetas se puede almacenar: dinero, alimentos, piezas electrónicas, joyas, componentes mecánicos, textiles y más”, concluye Kawalier.
El sistema AutoStore permite un ahorro del 80% en espacio de almacenamiento en comparación con los sistemas clásicos basados en pasillos, además de almacenar y procesar componentes electrónicos de tamaño pequeño y mediano.
Datos y cifras:
- TTI Inc., distribuidor internacional de productos electrónicos, que forma parte del grupo Berkshire-Hathaway
- Nuevo almacén de 15.000 m2 en Maisach, cerca de Múnich
- 3.800 m2 de superficie del sistema AutoStore de Element Logic
- 40.000 pedidos por semana
- 50 robots AutoStore
- 117.000 cubetas de almacenamiento
- 24 estaciones de picking (carousel ports) con equipamiento Multi-Order-Picking y Put-to-light
- 4 estaciones de entrada (swing ports)