AutoStore con el software de almacén eManager: perfecto para gestionar el crecimiento

Colliflow es una empresa de logística de terceros (3PL) que almacena y envía productos para más de 70 tiendas online. Un año después de la instalación de la solución AutoStore proporcionada por Element Logic, ya están planeando una expansión del sistema.

En 2020, Colliflow se convirtió en uno de los primeros operadores 3PL del mundo en automatizar las operaciones de almacén con el sistema de almacenamiento y picking automatizado AutoStore y el software eManager.

“Hemos tenido un crecimiento constante desde el comienzo en 2013, y en 2019 llegamos a un punto en el que tuvimos que elegir entre ampliar el almacén o invertir en una forma de automatización”, dice Rune Wright Lia, General Manager de Colliflow.

Antes de decidirse por eManager y AutoStore de Element Logic, Colliflow realizó una investigación exhaustiva de otros sistemas y proveedores.

“La automatización fue una gran inversión para nosotros, por lo que era importante tener un socio fiable y de confianza durante todo el proceso. No encontramos a nadie que estuviera al mismo nivel que Element Logic en cuanto a servicio o solución”, dice Lia.

La automatización fue una gran inversión para nosotros, por lo que era importante contar con un socio confiable y fiable durante todo el proceso. No encontramos a nadie que estuviera al mismo nivel que Element Logic en cuanto a servicio o solución.

Rune Wright Lia, director general de Colliflow

Software especialmente adaptado para 3PL

Colliflow cuenta con un almacén de 10.000 m2 en la terminal portuaria de Grenland (Noruega), donde los productos son propiedad de sus clientes. En total, la empresa envía 300.000 pedidos al año, distribuidos entre 70 clientes. Contar con los procedimientos adecuados es fundamental para evitar una preparación incorrecta de los pedidos.

“Todos nuestros clientes utilizan embalajes y accesorios diferentes y tienen distintas rutinas para enviar los paquetes. Por ello, Element Logic adaptó un sistema y un software para automatizar partes de este proceso. Además, la preparación de los pedidos propiamente dicha está automatizada, ya que los robots recogen los productos de las cajas y los entregan a los empleados del almacén”, explica Lia.

Vista aérea de la zona de almacenes en un puerto
SOLUCIÓN 3PL PERSONALIZADA: La solución AutoStore y eManager están adaptadas a las necesidades de Colliflow, por lo que la solución de Element Logic se puede adaptar fácilmente a otras empresas 3PL.

Arnold Hjelm Nielsen, Key Account Manager de Element Logic Norway, explica que el proceso de automatización para los clientes 3PL es un poco diferente al de otros clientes.

Físicamente, AutoStore parece igual tanto si se trata de un cliente 3PL como si no. La diferencia radica en la configuración de eManager; es más complicado poder gestionar las rutinas necesarias para Colliflow, afirma Nielsen.

Para los clientes de Colliflow, es una gran ventaja poder ofrecer almacenamiento en un sistema AutoStore.

“Nuestros clientes perciben nuestra automatización como orientada al futuro. Y estoy de acuerdo con eso: no hay duda de hacia dónde se dirige el mundo y la industria”, dice Lia.

Almacena varios artículos en un área más pequeña

La automatización es una gran ventaja para las empresas 3PL. Permite almacenar una cantidad considerablemente mayor de productos en menos espacio y no es necesario extraer manualmente los productos de temporada a medida que se acerca la temporada.

“Cuando un artículo está fuera de temporada, se coloca de forma segura y sin polvo en la parte inferior del sistema. En cuanto llega el primer pedido de la temporada, los robots de AutoStore comienzan automáticamente a trabajar para recuperar los artículos y prepararlo para su envío. Esto puede suceder de la noche a la mañana, ya que los robots trabajan las 24 horas del día, todo el año”, explica Nielsen.

Imagen de detalle de robots de AutoStore desplazándose por encima de la rejilla
FLEXIBILIDAD: Rune Lia, General Manager de Colliflow, elige qué artículos se almacenan en AutoStore en función del tamaño y la tasa de rotación de los productos.

Los superusuarios experimentados han logrado un tiempo de funcionamiento del 100 por ciento.

A primera vista, AutoStore puede parecer un sistema complicado de manejar. Afortunadamente, el trabajo se vuelve considerablemente más fácil después de una capacitación adecuada. Es por eso que Element Logic siempre ofrece cursos de superusuario a empleados seleccionados que reciben una introducción adicional a eManager y AutoStore, y cómo resolver errores que puedan ocurrir.

“Desde el primer momento, los empleados de Colliflow mostraron un gran interés y sus superusuarios pueden hacer mucho por sí mismos y actuar rápidamente. Es extremadamente importante que la empresa se sienta segura al operar el sistema para poder actuar si algo sucede”, dice Nielsen.

Las cifras de Colliflow también muestran que han encontrado una fórmula para el éxito. Desde que empezaron en junio de 2020, han tenido un tiempo de actividad del 100 por ciento, no podría ser mejor. Element Logic garantiza a los clientes un tiempo de actividad del 98 por ciento.

Planificación de una gran ampliación del almacén

“Debido a la pandemia de covid-19, hemos experimentado un crecimiento alto en el último año y medio. Por lo tanto, nuestro nuevo sistema AutoStore se quedó pequeño demasiado rápido. Hemos decidido implementar una gran ampliación en 2022 para hacer frente al crecimiento”, dice Lia.

La ampliación consiste en ampliar la red AutoStore de 500 m2 a 1500 m2. Luego se complementará con la cantidad necesaria de nuevas puertas y robots, adaptados al funcionamiento de Colliflow. La ampliación no tendrá ningún efecto en el tiempo de actividad del almacén existente: funcionará con normalidad.

  • INSTALACIÓN SIN PROBLEMAS: Colliflow consideró que el proceso de diseño y la instalación proporcionados por Element Logic fueron muy sencillos. De principio a fin, tomó alrededor de seis meses.

Si tiene muy pocos robots en relación con la cantidad de puertos, la velocidad y la eficiencia de preparación de pedidos se verán afectadas. Mediante simulaciones, encontramos la cantidad perfecta para el almacén específico, explica el Key Account Manager Nielsen, y agrega:

“Cuando diseñamos soluciones, siempre pensamos en el futuro. Es más barato y fácil para el cliente comprar un nuevo puerto cuando surge la necesidad si lo hemos organizado con anticipación y no tenemos que reconstruirlo”.

Datos y cifras

  • Almacén de 10 000 m2 (32 808 ft2)
  • Red AutoStore de 500 m2 (1 640 ft2)
  • 22 empleados
  • 10 robots
  • 10.000 contenedores
  • 4 puertos
  • Se preparan 1500 líneas de pedido en promedio por día desde AutoStore

Descubre cómo Element Logic puede optimizar el rendimiento de tu almacén