AutoStore para un retailer de artículos de deporte: agilidad y eficiencia en la preparación de pedidos
El retailer de material deportivo XXL reduce los plazos de entrega a tiendas y minimiza los errores en la preparación de pedidos con AutoStore de Element Logic
XXL Sport og Villmark es la cadena de material deportivo más grande y con mayor proyección de la región nórdica. Este importante crecimiento que está experimentado ha representado todo un desafío para el grupo en términos de almacenamiento y velocidad de preparación de pedidos, por lo que decidió realizar algunos ajustes en su almacén. Así, decidió apostar por AutoStore® y Element WMS® de Element Logic, que le ha permitido reducir los plazos de entrega a tiendas y minimizar los errores de picking
“La logística resulta fundamental para poder ofrecer a nuestros clientes productos de marca a bajo precio. Gracias a la cooperación con Element Logic, hemos logrado una cadena de suministro altamente eficiente y de bajo coste”, afirma Geir Nielsen, director del almacén nórdico de XXL.
AutoStore para retail: ahorro de costes y eficiencia
Tan solo un año después de la instalación de AutoStore de Element Logic, el retailer de material deportivo experimentó un aumento significativo de la eficiencia, y el ROI, por su parte, superó sus expectativas.
La primera fase de AutoStore® con eManager, el software de gestión de almacenes de Element Logic, se dedicó al surtido textil, el segmento con mayor potencial de ahorro para un almacenamiento y una manipulación más eficaces. En cuanto a la segunda fase, permitió a XXL seguir su principio: “Si el artículo cabe en AutoStore, ¡va a AutoStore!”. En esta etapa, la capacidad de almacenamiento y la velocidad de procesamiento se multiplicaron por cuatro.
“El proyecto fue como la seda y estamos especialmente satisfechos de haber podido utilizar el sistema al 100% desde el primer día. Lo mejor es que el ahorro de costes es incluso mayor de lo esperado”, apunta Nielsen.
Solución de almacenaje y picking escalable
En 2013, XXL construyó un nuevo centro de distribución en Örebro, Suecia. El almacén se diseñó específicamente para atender el fuerte crecimiento de XXL en el mercado sueco y finlandés, así como para otros mercados emergentes en Europa.
“Cuando decidimos abrir el centro de distribución de Suecia, para XXL resultaba importante ponerlo en marcha lo antes posible. Conforme a nuestra petición, creo que Element Logic alcanzó un nuevo récord mundial, ya que solo tardaron dos meses en instalar el sistema automatizado, lo que permitió que nuestro centro funcionara a la perfección desde el primer día”, afirma Nielsen. El directivo añade que “teniendo en cuenta que estábamos muy satisfechos con eManager y AutoStore en Noruega, resultaba lógico volver a invertir en AutoStore de Element Logic en nuestro almacén de Suecia. Es una garantía para lograr una cadena de suministro eficiente y de bajo coste”.