
Styleboom prepara pedidos seis veces más rápido con AutoStore de Element Logic.
Con un sistema AutoStore compacto y la implementación de un sistema de gestión de almacenes, Styleboom ha logrado un alto rendimiento y máxima flexibilidad en su nuevo centro de distribución.
Styleboom, ubicado en Geldern, Alemania, comercializa ropa de moda en línea bajo la marca Seventy-seven Urban Streetwear. Como parte de una reestructuración fundamental, la empresa se trasladó a nuevas instalaciones en 2020, implementando automatización y procesos de preparación de pedidos que aumentaron su eficiencia, capacidad y optimizaron sus operaciones.
“Nuestra ubicación anterior ya no ofrecía posibilidades para adaptar la logística al rápido crecimiento de la empresa”, explica Tomasz Stefanowski, Gerente de Operaciones de Styleboom. “Los pedidos de los clientes se preparaban manualmente en un sistema de estanterías multinivel, basado en los números de artículo. Esto generaba altos niveles de estrés para los empleados, procesos ineficientes y una alta tasa de errores en la preparación de pedidos, lo cual era insostenible para nuestros estándares de calidad”, resume Stefanowski.
El contrato para el nuevo centro logístico se firmó a principios de 2020 con un inversionista. En paralelo, Styleboom rediseñó los procesos logísticos para los tres segmentos de almacén planificados y buscó una solución óptima de automatización para el almacenamiento y la preparación de pedidos. Basado en las necesidades de Styleboom, AutoStore resultó ser la única opción viable, y Element Logic fue elegido para su implementación.
“Las ventajas del sistema nos convencieron rápidamente. Con una solución AutoStore de Element Logic, logramos reducir el área de almacenamiento requerida de 4,500 m² de estanterías a 1,300 m² de espacio en el suelo. Además, el sistema se diseñó específicamente para adaptarse a la nave de 7.50 m de altura y puede escalarse en términos de rendimiento y capacidad. El sistema AutoStore es la solución óptima para nuestros requerimientos”, afirma Stefanowski.
60 a 70 por ciento de mejora en la utilización del espacio.
Tres meses después de la firma del contrato, se pudo comenzar con el ensamblaje en Styleboom. El material llegó solo cinco semanas después, seguido de una fase final de pruebas y capacitación. En un total de 25 semanas, el sistema fue instalado, vinculado al nuevo sistema de gestión de almacenes (WMS) e integrado a su sistema ERP a través de una interfaz.
El nuevo centro cuenta con 8,160 m² de espacio de almacenamiento, dividido en tres segmentos de almacén, además de 950 m² destinados a oficinas, un estudio fotográfico y áreas sociales.

En comparación con otros sistemas de almacenamiento automatizados, este sistema permite una mejora del 60 al 70 por ciento en la utilización del espacio. Las estaciones de carga forman parte del cubo de almacenamiento y son accesadas por los robots durante los períodos de menor demanda.
6,000 pedidos enviados diariamente
Una vez que el WMS activa la preparación de pedidos, los empleados pueden trabajar de forma continua. “En solo tres segundos, un nuevo contenedor se presenta en el puerto”, destaca Stefanowski con satisfacción. “El sistema AutoStore sabe exactamente dónde se encuentra cada contenedor, calcula las rutas de desplazamiento y distribuye los pedidos a los robots a través de un enlace de radio. Los robots trabajan de manera coordinada, reorganizando rápidamente los contenedores, proporcionando acceso directo al contenedor requerido y abasteciendo los puertos integrados para la preparación de pedidos.”

Expansión del almacén a mediados de 2021
En septiembre de 2020, Styleboom puso en marcha un sistema básico con 52,000 contenedores distribuidos en 16 niveles, 52 robots y siete puertos tipo carrusel, utilizados tanto para la recepción como para la expedición de mercancías. Debido al rápido aumento en el volumen de pedidos y al crecimiento desproporcionado de la empresa, de aproximadamente un 35 %, el sistema se amplió inicialmente con un puerto adicional y cuatro robots en los meses siguientes. El incremento en los envíos dentro del sector de la moda también generó un aumento en el volumen de devoluciones. En una segunda expansión, a mediados de 2021, Styleboom aumentó la capacidad del almacén integrando dos puertos adicionales y 20 robots. Actualmente, un total de 74 robots operan en el centro logístico del minorista en línea.
La preparación de pedidos y la reposición de productos se realizan en ocho puertos tipo carrusel y dos puertos de transportador, lo que permitió multiplicar la eficiencia por seis. “Con este sistema, 14 empleados pueden procesar el mismo volumen de pedidos que antes requería entre 80 y 90 trabajadores en procesos manuales”, explica Tomasz Stefanowski, gerente de operaciones. “Preparamos eficientemente 6,000 pedidos al día sin errores y sin pedidos pendientes. Esto nos permite seguir creciendo sin aumentar significativamente el número de empleados.”
Además, el sistema ofrece total transparencia en el procesamiento de pedidos gracias a la supervisión digital. Finalmente, los procesos de preparación en los puertos son prácticamente intuitivos gracias a una navegación por menús basada en pantallas. “En solo 30 minutos, los nuevos empleados pueden ser capacitados y empezar a trabajar sin cometer errores”, añade Stefanowski.
“Esto significa que el sistema AutoStore totalmente automatizado de Element Logic cumple con todas nuestras expectativas en cuanto a la automatización de procesos, mejorando la calidad, aumentando la capacidad, optimizando la eficiencia y gestionando la escasez de trabajadores calificados. Si es necesario, también podemos escalar el sistema mediante diversos ajustes y adaptarlo a nuevos requerimientos. Estamos muy satisfechos con los resultados y con nuestra colaboración con Element Logic”, concluye Stefanowski.
![]()
Estamos muy satisfechos con los resultados y con nuestra colaboración con Element Logic.
Tomasz Stefanowski, director de Operacions de Styleboom
Datos y cifras:
- 1,300 m² de espacio utilizado para AutoStore
- 52,000 contenedores
- 74 robots
- 9 puertos
- 14 empleados procesando 6,000 pedidos por día