¿Qué métodos de preparación de pedidos en el almacén existen?

Insights / ¿Qué métodos de preparación de pedidos en el almacén existen?

La preparación de pedidos o picking es una de las tareas más exigentes de cualquier empresa, por lo que elegir el método más adecuado para cada negocio repercutirá directamente en la competitividad de cualquier empresa.

La preparación de pedidos es una de las tareas más exigentes e intensivas en mano de obra que se realizan en la mayoría de almacenes. De hecho, se estima que representa hasta dos tercios de los gastos operativos totales. Se trata de una actividad fundamental para el éxito de las operaciones de fulfilment y desempeña un papel crucial en la satisfacción del cliente, por lo que se convierte en la tarea más crítica para las empresas de-commerce y retail. 

El auge del comercio electrónico ha impulsado la demanda de entregas más rápidas y frecuentes de productos pequeños. Como resultado, muchas empresas han adoptado soluciones para mejorar estos procesos y mantenerse competitivas.

¿Qué implica la preparación de pedidos?

La preparación de pedidos es el primer paso en el proceso de fulfilment e implica la recolección de los artículos solicitados por un cliente en un almacén. La revisión, optimización y adaptación a los cambios operativos es fundamental para garantizar que las fases posteriores de cumplimentación de pedidos, envío y actividad de posventa se desarrollen sin contratiempos.

Por lo tanto, los métodos de picking deben ser objeto de mejora constante a medida que la empresa crece y se desarrolla. El éxito en la preparación de pedidos se mide por la precisión en la selección de productos, el bajo coste por pick y el cumplimiento de los plazos de entrega establecidos.

Principales métodos de preparación de pedidos

Teniendo en cuenta la elevada inversión de tiempo y recursos que supone, una mejora de los procesos, como la velocidad de preparación de pedidos, la precisión de los datos y la optimización de las rutas, puede repercutir inmediatamente en los resultados de cualquier organización.

A continuación se describen tres modalidades básicas de preparación de pedidos:

1) Preparación de pedidos individuales o pedido a pedido:

También denominada preparación de pedidos por unidades o preparación de pedidos discreta, es la técnica más antigua y habitual. En un almacén manual, los operarios se desplazan de una ubicación a otra dentro del almacén para recuperar las unidades de mantenimiento de existencias (SKU) y atender los pedidos de uno en uno. Si bien existen métodos más eficaces que este, este sistema funciona bien en almacenes pequeños que gestionan pedidos sencillos con un inventario limitado.

2) Batch picking o picking por lotes:

En este caso, los trabajadores preparan varios pedidos en una sola tanda. Esto permite optimizar las actividades de picking reduciendo el tiempo de desplazamiento y acelerando el proceso de fulfilment. Este método es especialmente efectivo en aquellos almacenes que reciben varios pedidos con las mismas referencias.

3) Picking multilote:

Al igual que en la preparación de pedidos por lotes, los trabajadores reducen los tiempos de preparación y desplazamiento al preparar varios pedidos simultáneamente mediante carros de picking de varios niveles. Este método se utiliza para los pedidos procedentes de distintas zonas del almacén.

Trabajador de almacén en el puesto de picking de AutoStore, sistema de almacenamiento y preparación de pedidos automatizado
Los métodos de preparación de pedidos deben ser objeto de mejora constante a medida que la empresa crece y se desarrolla.

Estrategias de preparación de pedidos

Una vez implementados los métodos básicos, se pueden aplicar estrategias avanzadas para optimizar aún más el proceso:

  1. Cluster picking: Este método de preparación de pedidos por unidades permite atender múltiples pedidos al mismo tiempo y reduce los desplazamientos de los operarios. Consiste en que los operarios recuperen los artículos de varias listas de picking y los clasifiquen en distintos contenedores, formando así un lote. Aunque elimina la necesidad de clasificación, requiere el uso de soluciones avanzadas de software de gestión de almacén para una programación y asignación precisa de los grupos.
  2. Wave picking o picking por olas: El picking por olas es un método de preparación de pedidos que utiliza una metodología similar al picking individual, donde un preparador recupera una SKU cada vez. Sin embargo, los pedidos se agrupan en olas o conjuntos según la ubicación del cliente y el plazo de entrega, y los operarios envían las SKU para su clasificación y consolidación en envíos individuales. Este enfoque es especialmente útil en almacenes de gran tamaño que reciben múltiples pedidos de volumen considerable.
  3. Picking por zonas: El sistema de preparación de pedidos por zonas divide el almacén en zonas diferenciadas, y los operarios asignados a cada una de ellas se encargan de preparar los pedidos dentro de su área designada. Una vez preparados todos los artículos de una zona, la caja de pedidos pasa a la siguiente zona. Este sistema reduce considerablemente el tiempo de desplazamiento, ya que los trabajadores permanecen dentro de sus respectivas zonas designadas mientras preparan los artículos.

Sistemas de picking automatizados

Los sistemas de picking automatizados son aquellos que utilizan tecnologías, sistemas y dispositivos para agilizar y acelerar el proceso de preparación de pedidos.

Estos sistemas suelen sustituir los procesos manuales y la manipulación de materiales obsoletos por sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación, robots móviles autónomos (AMR) y robots de preparación de pedidos como los de AutoStore. También pueden incluir dispositivos portátiles como lectores de códigos de barras y auriculares.

Entre las ventajas de los sistemas automatizados de preparación de pedidos se encuentran el aumento de la eficiencia y la productividad, la mejora en la precisión y la reducción de errores en la preparación de pedidos. También permiten ahorrar costes de mano de obra, equipos y mantenimiento.

Brazos de un operario de almacén preparando un pedido en un sistema de automatización de picking automatizada AutoStore
AutoStore esel sistema de almacenamiento y picking automatizado con mayor velocidad de preparación de pedidos por metro cuadrado del mercado.

Tipos de soluciones automatizadas de preparación de pedidos

Elegir el sistema de picking automatizado más eficiente supone identificar los requisitos específicos de cada empresa, ya que las necesidades de cada una son únicas y una solución que funciona para una puede no ser adecuada para otra.

A continuación, presentamos cuatro tipos se soluciones automatizadas de picking a tener en cuenta:

1. Sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados (ASRS)

Un ASRS es un sistema de gestión de inventario controlado por ordenador que agiliza la manipulación, el almacenamiento y la recuperación de artículos en un almacén. Los seis tipos más destacados de ASRS son los basados en carrusel, los módulos de elevación vertical, los miniload, mino-load, shuttle robotizados, cubos robotizados y robots de suelo.

2. Robots móviles automatizados (AMR) y vehículos de guiado automático (AGV)

En los últimos años, la presencia de robots en los almacenes ha cobrado protagonismo. En su lugar, los robots móviles se encargan del arduo trabajo de mover los artículos por todo el almacén, ya sea bajo la supervisión de operarios humanos o de forma autónoma.

3. Soluciones AutoStore de Element Logic

AutoStore es un innovador sistema ASRS robotizado basado en cubos que permite la entrega de mercancía a personas. Es considerado el sistema de preparación de pedidos más rápido por metro cuadrado del mercado. Ofrece la mayor densidad de almacenamiento de todos los ASRS y puede personalizarse para satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas.

La tecnología robótica es respetuosa con el medioambiente, consume poca energía y ofrece una disponibilidad media del sistema del 99,7%. Su flexibilidad y modularidad proporcionan una solución de picking eficiente y sostenible para empresas de todos los tamaños.

Las sinergias entre el hardware a medida AutoStore y el software especializado de Element Logic, eManager, ofrecen una solución única y completa. Con esta solución, garantizamos menos errores de picking, un control continuo del inventario, una disponibilidad líder en el sector y ningún punto único de fallo.

Por ejemplo, uno de nuestros clientes, el supermercado electrónico europeo Rohlik Group, triplicó su productividad de picking y aumentó su espacio de almacenamiento en un 30% con nuestra solución AutoStore.

4. Soluciones híbridas

Si bien no son soluciones automatizadas de picking, las soluciones híbridas pueden ayudar a los trabajadores aliviar su carga de trabajo y mejorar la ergonomía. Dos ejemplos son:

  • Pick-to-light:

Para implantar este sistema, se instalan LED pick-to-light y lectores de códigos de barras en todas las estanterías. Cuando un preparador escanea un código de barras adjunto a una caja de envío específica que se utiliza para servir un pedido, se encienden los LED de las SKU correspondientes que deben recogerse. A continuación, el preparador sigue los LED iluminados para recuperar las referencias de su lista de picking.

  • Picking móvil por escáner:

Para aplicar esta solución, cada referencia debe tener un código de barras único. Los operarios llevan escáneres móviles que muestran las listas de picking y la ubicación de cada referencia, que escanean a medida que hacen el picking. Una función de detección de errores ayuda a mejorar la precisión, mientras que los jefes de almacén pueden proporcionar rutas de picking optimizadas a los preparadores para aumentar la eficiencia.

OneTouch Dispatch

La combinación perfecta de automatización y procesos para optimizar la preparación de pedidos es el proceso OneTouch Dispatch de Element Logic. En este proceso, un operario en un puerto AutoStore se encarga de preparar, empaquetar y enviar todos los pedidos en los que trabaja. El sistema AutoStore, potenciado por el software de interfaz AutoStore de Element Logic, eManager, presenta al operario todos los artículos que deben ser enviados, eliminando la necesidad de que los trabajadores recojan manualmente los productos.

El mismo operario se encarga del embalaje del pedido en el puerto utilizando el equipo de embalaje auxiliar necesario, sin necesidad de transferir los productos recogidos a otro equipo. Este proceso es perfecto tanto para pedidos de una sola unidad como para pedidos más voluminosos que contienen varias unidades. El operario ahorra tiempo cuando hay varias unidades/SKU en un mismo pedido, ya que solo tiene que realizar la acción de embalaje una vez.

Normalmente, la expedición de un pedido es responsabilidad de un equipo completamente distinto. Sin embargo, en OneTouch Dispatch, el mismo operario que ha preparado y empaquetado el pedido se encarga de esta tarea. Las etiquetas de expedición se imprimen en el puerto y eManager confirma la recogida completa al sistema del cliente. A continuación, el operario coloca los pedidos embalados en una caja cercana o en una cinta transportadora para su transporte.

Este proceso de un solo toque aumenta significativamente la eficiencia y el ahorro de costes, especialmente en la preparación de pedidos de e-commerce y en la reposición de todo el almacén.

Más vale pensar que gastar

No todos los procesos de almacén son iguales, por lo tanto, es importante considerar los procesos operativos específicos de tu almacén antes de implementar la automatización. Algunos de estos procesos, como la preparación de pedidos, son más repetitivos y tienen mayores posibilidades de beneficiarse de la automatización.

Sin embargo, la implantación de sistemas automatizados de preparación de pedidos puede resultar compleja. Los expertos en automatización y diseño de almacenes de Element Logic te ayudarán a identificar tus necesidades y preferencias, realizar simulaciones y diseñar la solución que más valor aporte.

Los retos de la preparación de pedidos

Los grandes almacenes que manejan un alto volumen de referencias diferentes enfrentan desafíos importantes en sus procesos de preparación de pedidos. La clave para dominar el arte de la preparación de pedidos y el embalaje radica en superar la doble amenaza de registros de inventario inexactos y falta de información sobre los productos.

No abordar estos desafíos de manera efectiva puede resultar desastroso para cualquier operación de almacén, por lo que es crucial contar con procesos confiables. Uno de los principales desafíos es coordinar diversas soluciones de gestión de pedidos y logística para asegurar un control eficiente de toda la operación.

Por último, en el sector del e-commerce, los centros de distribución modernos son operaciones críticas y altamente complejas. Sin embargo, aunque estén bien financiados, están destinados al fracaso si sus sistemas de preparación de pedidos no son igualmente sofisticados.

Invertir en sistemas de preparación de pedidos avanzados y adecuados es esencial para garantizar el éxito a largo plazo. Es la forma más eficaz y la única que permite optimizar las operaciones de almacén y prepararlas para el futuro.

Publicado por Gavin Harrison, Director de Ventas Element Logic en Reino unido.

Síguenos en LinkedIn para descubrir nuevos casos de éxito y mantenerte informado de los avances en automatización y robotización de almacenes a nivel nacional e internacional.

¿Deseas obtener más información sobre sistemas automatizados de preparación de pedidos?