AutoStore, solución intralogística para componentes de automoción
AutoStore es una de las soluciones intralogísticas mejor valoradas para el aprovisionamiento y almacenaje del sector de la automoción, que debe gestionar una gran cantidad de referencias de pequeño volumen
El sector de la automoción es uno de los principales pilares de innovación de la economía europea. En este sentido, es y ha sido uno de los grandes motores de la automatización desde sus inicios.
Los principales fabricantes internacionales automovilísticos llevan años implementando soluciones como la robotización de las cadenas de producción o el suministro de material en estos mismos procesos. En los últimos ejercicios, han incorporado a los procesos logísticos internos otro tipo de soluciones, como Vehículos de Guiado Automático (AGV, por sus siglas en inglés) o almacenes verticales que permitan optimizar el uso de la huella de almacén de todos los componentes necesarios para la fabricación de vehículos.
En el listado de estas nuevas herramientas tecnológicas al servicio de la automoción destaca el creciente interés que están despertando los sistemas goods-to-person como AutoStore en un sector que debe gestionar una gran cantidad de componentes y recambios de pequeño volumen. Así, esta solución de almacenamiento y picking automatizado permite agilizar y maximizar la eficiencia logística de una industria que se encuentra en constante evolución y cuyos estándares de calidad son muy elevados.
Intralogística para automoción: ¿Por qué AutoStore es una solución idónea?
- Element Logic es integrador, así como el primer y mayor partner de AutoStore, una de las tecnologías mejor valoradas para el aprovisionamiento y almacenaje del sector de la automoción, que debe gestionar una elevada cantidad de referencias de pequeño volumen.
- AutoStore es una solución intralogística idónea para la optimización de los procesos de picking de material para las líneas de producción (kitting), así como para la preparación de pedidos de recambios, tanto de forma interna como externa. Gracias al aprovechamiento de la huella y a la productividad y disponibilidad 24/7, este sistema ASRS es capaz de responder a los exigentes requerimientos de los centros de producción más avanzados.
- Por otra parte, la combinación de AutoStore con el robot de picking unitario eOperator, desarrollado por Element Logic para maximizar la eficiencia en los procesos de picking, puede permitir alcanzar una automatización del 100% en la preparación del material de producción, de manera que la única intervención sea la de lanzado de los kits necesitados en producción.
¿Qué empresas de automoción han instalado el sistema intralogístico AutoStore?
GS Bildeler, distribuidor de recambios de automóviles de BMW, decidió instalar un sistema AutoStore en sus almacenes para afrontar el crecimiento que estaba experimentando su negocio. La compañía, que en diez años se convirtió en el mayor distribuidor de piezas de automóviles BMW de Noruega, ha logrado maximizar la eficiencia de sus operaciones, reducir los errores de picking, aumentar la satisfacción de sus clientes y disminuir el número de almacenes de cinco a tres gracias a la eficiencia y densidad de espacio que ofrece AutoStore.
Asimismo, los operarios de almacén también han percibido los beneficios de la automatización. En este sentido, aseguran que han mejorado el control de su carga de trabajo, han reducido los esfuerzos físicos y han disminuido el estrés en general.
Desde GS Bildeler aseguran que AutoStore ha logrado mejorar la posición competitiva del grupo en el mercado. Además, gracias a la escalabilidad que ofrece el sistema, serán capaces de afrontar su crecimiento futuro. “Con AutoStore las empresas tienen espacio para crecer y la posibilidad de satisfacer las crecientes demandas de servicio y entrega de los clientes”, explica Øyvind Kollerud, director de Ventas de la oficina noruega de Element Logic.
La solución intralogística de la empresa de automoción Bertel O. Steen
Por su parte, Bertel O. Steen, importador y distribuidor de automóviles, que dispone también de piezas de recambio para coches, autobuses y camiones de su gama, estaba creciendo por encima de la capacidad de su almacén y decidió confiar en AutoStore y un software a medida de Element Logic para mejorar sus procesos logísticos.
La solución desarrollada por Element Logic incluye 47 robots AutoStore, 48.000 cubetas, 8 oubound carousel ports y 16 inbound operator ports, que permiten realizar más de 5.000 picks diarios.
Desde la compañía destacan los beneficios de esta tecnología, que les permite adaptarse rápidamente a sus necesidades y a las de una industria que evoluciona de forma acelerada. “Si, por ejemplo, el mercado de recambios para coches disminuye, nuestro nuevo almacén puede adaptarse fácilmente para distribuir otro tipo de mercancía”, señala Rune Kristiansen, responsable de Logística de Bertel O. Steen.