Las tiendas duty-free del Aeropuerto de Oslo logran entregas click and collect en 15 minutos con AutoStore
Travel Retail Norway ha implementado un centro de micro-fulfillment en el duty-free del aeropuerto, incrementando su capacidad en un 64% en un espacio de 163 m2 y multiplicando su velocidad de preparación de pedidos.
Para Travel Retail Norway (TRN), la empresa que gestiona las tiendas duty-free en los aeropuertos más grandes de la gestora aeroportuaria Avinor, reducir el tiempo de preparación de pedidos y aprovechar el espacio disponible resultaba crucial a la hora de elegir su próxima solución de almacenamiento. Hay que tener en cuenta que las tiendas duty-free del aeropuerto de Oslo son muy populares y disponen de un espacio de almacenamiento limitado, por lo que TRN depende de soluciones inteligentes y eficientes. Por ello, la compañía se decidió por AutoStore de Element Logic.
“Es impresionante la capacidad que ha logrado crear Element Logic en nuestro espacio de almacenamiento al integrar AutoStore en tiendas”, afirma Øivind Andersen, coordinador de Logística de Travel Retail Norway.
AutoStore en tiendas dutty-free, ideal para agilizar el servicio lick and collect
Element Logic ha logrado mejorar la eficiencia del servicio click and collect de TRN con un sistema flexible AutoStore a medida.
“Varios clientes tenían la intención de comprar con el servicio click and collect, pero no disponían del tiempo suficiente para recoger el pedido debido al largo tiempo de espera. Por eso, la automatización era tan necesaria para nosotros”, explica Andersen, que añade que, tras automatizar con la tecnología de AutoStore, los clientes pueden recoger los productos libres de impuestos una hora después de realizar el pedido. “En cambio, antes los viajeros tenían que realizar el pedido al menos seis horas antes de aterrizar”, apunta Andersen.
TRN almacena los productos más vendidos en las cubetas de AutoStore del aeropuerto de Oslo. Además, ofrece vinos exclusivos que solo están disponibles a través de click and collecty su plan es ir ampliando poco a poco la gama de productos exclusivos.
“AutoStore ha aumentado nuestra capacidad, y debemos utilizarla. Más pedidos click and collect equivale a menos estrés para los clientes y a un aumento de las ventas para nosotros”, señala el directivo.
Después de la automatización, los clientes pueden recoger productos libres de impuestos una hora después de hacer el pedido. Antes, los viajeros tenían que realizar el pedido al menos seis horas antes de aterrizar.
Øyvind Andersen, coordinador de Logística de Travel Retail Norway.
Tecnología AutoStore: entregas click and collect rápidas
A pesar de la caída que ha soportado el tráfico aéreo durante la pandemia, TRN detectó oportunidades de negocio. Así, en un momento en el que la mayoría de las tiendas y servicios de los alrededores del aeropuerto de Oslo tuvieron que cerrar, click and collect permitió mostrar el potencial de AutoStore, y los viajeros pudieron pedir productos libres de impuestos y recogerlos fuera de la tienda.
“Pudimos ofrecer un plazo de entrega de 15 minutos para los productos exentos de impuestos gracias al click and collect automatizado. Nuestros clientes lo agradecieron”, comenta Andersen. A su juicio, “productos libres de impuestos y AutoStore son, sin duda, una buena combinación. Tenemos varios artículos pequeños y la oportunidad de un almacenamiento inteligente vale su peso en oro”, afirma.
A medida que el tráfico aéreo vaya recuperando la normalidad, TRN aspira a aumentar las ventas de su servicio click and collect.
Aprovechar el espacio de almacenamiento
La automatización del almacén de TRN supuso un importante reto. Entre las dos principales razones, destacan los estrictos requisitos de seguridad del aeropuerto y un almacén con una planta poco convencional.
En la fase de diseño, el equipo realizó diez propuestas diferentes sobre cómo construir la rejilla de AutoStore. La solución final acabó situando los puertos del operador en un túnel dentro del AutoStore, frente a la ubicación más habitual que suele situarse en el exterior. Esta ubicación permite ahorrar el máximo espacio posible para TRN.
En la zona de almacenamiento hay espacio para 163 m3 con estanterías fijas, lo que equivale a 2.178 cubetas de AutoStore. Con AutoStore, la capacidad ha aumentado un 64%.
“Hemos aprovechado cada milímetro disponible en la zona de almacenamiento. El resultado es un impresionante aprovechamiento del espacio y una solución que permite a TRN agilizar su flujo de productos desde el almacén hasta el cliente”, afirma Kollerud.
En un proyecto avanzado como este, la preparación es crucial. Como gran parte del sistema difiere de las medidas estándar, el equipo de Element Logic tuvo que medir varias veces todas las dimensiones con precisión. “El equipo de Element Logic fue capaz de adaptarse a los retos que se presentaron. Fue una buena colaboración y el equipo siempre escuchó nuestros comentarios”, afirma Andersen de TRN.
El espacio de almacenamiento limitado es un problema común en los aeropuertos de todo el mundo. AutoStore, con sus soluciones modulares y flexibles, permite responder a este tipo de desafíos.
Øyvind Kollerud, director de Ventas de Element Logic Noruega.
Element Logic, partner para la automatización de almacenes
Además de los complejos planos de planta y los pequeños márgenes, la seguridad contraincendios también es diferente en el sistema AutoStore de TRN.
Los clientes suelen utilizar rociadores como protección contraincendios en sus instalaciones. TRN, sin embargo, utiliza FireEater debido a los estrictos requisitos de seguridad de los aeropuertos. FireEater es una tecnología que reduce el oxígeno en caso de incendio.
Es emocionante que un cliente nos desafíe tanto en la solución como en el diseño. Y lo es aún más cuando el cliente dice que está satisfecho e impresionado, dice Kollerud y añade: “Como cliente de Element Logic, no solo compras un servicio, sino también un socio de automatización que invierte tiempo en crear la solución de almacenamiento y picking adecuada. Apreciamos cuando el cliente se involucra y tiene requisitos. Es entonces cuando obtenemos el mejor resultado”.
Datos y cifras
- 340 m2 de superficie disponible
- 318 m2 de superficie para AutoStore
- 10 robots Red Line
- 6.077 cubetas
- 4 puertos de carrusel
- 109 líneas de pedido recogidas diariamente en AutoStore (octubre de 2021)