AutoStore para un mayorista textil: picking un 300% más eficiente
La compañía textil aspira a duplicar su facturación tras instalar un sistema de almacenamiento y picking automatizado AutoStore
New Wave es un mayorista textil noruego especializado en ropa deportiva y laboral. Debido al crecimiento y a los altos picos estacionales que estaba experimentando el grupo, su antiguo almacén ya no daba abasto y, por tanto, resultaba ineficiente.
“El almacén ya no era eficiente para nosotros. Era demasiado pequeño y no podía seguir el ritmo de demanda de los clientes“, explica Morten Halvorsen, CEO de New Wave. En este sentido, añade que “nos dimos cuenta de que teníamos que dar un paso hacia el futuro y automatizar nuestro almacén con el sistema de almacenamiento y picking AutoStore“.
En la actualidad, New Wave se ha trasladado a un nuevo almacén en el condado de Østfold. Durante los dos años de preparación del traslado, Element Logic ha estado presente en todo momento para garantizar que la transición se producía sin problemas y que el edificio de 8.000 metros cuadrados estuviera perfectamente optimizado.
Picking eficiente y aumento de la productividad
Con la solución de almacenamiento automatizado AutoStore de Element Logic, la compañía textil ha logrado incrementar su capacidad de picking en un 300% al tiempo que el espacio destinado a preparación de pedidos se ha reducido en 8.000 m3. “Este resultado se ha logrado a los pocos meses de estar operando aquí. Ahora que nos acercamos a una de las épocas de mayor actividad, podremos comprobar realmente toda la capacidad del almacén automatizado“, señala Halvorsen. El directivo destaca, además, las posibilidades de escalabilidad que ofrece el sistema en el futuro. “Según nuestras estimaciones, podremos duplicar nuestra facturación en este almacén sin tener que ampliarlo más“, añade.
Por su parte, Kjell Blakseth, consultor de Element Logic, se muestra satisfecho por “haber trabajado estrechamente con New Wave durante todo el proceso de instalación”. A su juicio, esto ha permitido “que New Wave se encargase de la tecnología y nos proporcionase una información muy valiosa sobre cómo se podía optimizar el sistema“.
Además, Halvorsen destaca que han logrado funcionar a pleno rendimiento desde el primer día. “Element Logic ha suministrado todo el equipamiento del almacén y ha colaborado con nuestro contratista de obras para garantizar el máximo rendimiento del sistema. Todo se ha entregado a tiempo y se ha instalado con éxito“, indica.
Un almacén ergonómico para una empresa textil
Otra consecuencia positiva del traslado a este nuevo almacén es el efecto que ha tenido sobre la plantilla. Además, la implantación del sistema de almacenamiento y picking AutoStore ha reducido a la mitad el número de carretillas elevadoras. “Este entorno de trabajo ergonómico, con aire más limpio y tecnología punta, ha tenido un gran impacto en los trabajadores“, explica Halvorsen.
Lo confirma también el operario de almacén Martin Nordahl: “Ya no te duele el cuerpo cuando te levantas por la mañana y, en general, creo que el ambiente en el almacén ha mejorado considerablemente. En determinadas zonas del almacén ahora se puede trabajar escuchando música o podcasts, porque no hay que preocuparse por toparse con una carretilla“, apunta Nordahl.
En definitiva, New Wave se ha convertido en una empresa mucho más ágil y eficiente tras la automatización de su almacén. “En el futuro, esperamos una mayor satisfacción de los clientes, basada en entregas más rápidas con menos errores. En pocas palabras, nos estamos convirtiendo en un mejor proveedor con la ayuda de Element Logic y AutoStore“, concluye el director general de New Wave.