Instalación de AutoStore en tienda: entregas más ágiles y eficientes
En la tienda del proveedor de material de ferretería y bricolaje Peterhans Handwerkercente los clientes pueden ver en directo cómo el sistema AutoStore de Element Logic procesa los pedidos
El proveedor suizo de material de ferretería y bricolaje, Peterhans Handwerkercenter, decidió integrar el sistema AutoStore en su tienda para hacer frente a su constante crecimiento y reducir los tiempos de espera de los clientes en los mostradores de recogida de pedidos de su centro de micro-fulfilment. La incorporación de este sistema en 2018 no solo aumentó la capacidad de almacenamiento y la eficiencia del almacén, sino que también ha mejorado la experiencia de compra. Ahora, los clientes pueden observar el sistema AutoStore en funcionamiento mientras procesa los pedidos. Además, la solución AutoStore, diseñada e implementada por Element Logic, ha permitido cumplir con las expectativas de entrega en el mismo día y reducir significativamente el tiempo de espera en los mostradores.
“Somos una empresa de retail que quiere distinguirse de las demás por su proximidad a los clientes”, afirma Dieter Egloff, director general adjunto de Peterhans Handwerkercenter AG. En su opinión, “al integrar el sistema AutoStore directamente en nuestra tienda, hemos podido simplificar nuestros procesos y reducir los desplazamientos de nuestros operarios, además de ofrecer a nuestros clientes una experiencia de compra más atractiva”.
¿Qué es un centro de micro-fulfilment?
Un centro de micro-fulfilment es una instalación que combina tienda física y almacén. Este tipo de instalaciones permite a las empresas adaptarse a las cambiantes demandas de los clientes, ofreciendo flexibilidad, rapidez y previsibilidad en las entregas, tanto para quienes visitan la tienda como para aquellos que prefieren comprar online.
AutoStore en tienda: Más capacidad y agilidad en el picking
El sistema AutoStore, implementado por Element Logic, ha incrementado notablemente la capacidad de almacenamiento y ha acelerado el proceso de preparación de pedidos en Peterhans.
“Ahora contamos con un almacén automatizado y altamente eficiente para gestionar pequeñas piezas, lo que nos permite cumplir con las expectativas de nuestros clientes gracias a la rápida ejecución de pedidos”, afirma Dieter Egloff, director general adjunto de Peterhans Handwerkercenter AG.
Además, debido a la ubicación de los puertos junto a los mostradores de venta, los clientes pueden ver en directo cómo se procesan los pedidos, lo que les brinda una experiencia única.
Al integrar el sistema AutoStore directamente en nuestra tienda, hemos podido simplificar nuestros procesos y reducir los desplazamientos de nuestros operarios, además de ofrecer a nuestros clientes una experiencia de compra más atractiva.
Dieter Egloff, director general adjunto de Peterhans Handwerkercenter AG
¿Por qué AutoStore en tienda?
“El sistema AutoStore constituye el eje central de nuestro proceso de reajuste global de la logística”, concluye Dieter Egloff. Según explica, “la sencillez de la tecnología, la flexibilidad de la cuadrícula de almacenamiento y el alto rendimiento del sistema nos convencieron desde el principio. Gracias al impecable soporte e implementación de Element Logic, ahora contamos con un almacén automatizado y eficiente para piezas pequeñas, que cumple con las expectativas de nuestros clientes en cuanto a la rapidez en la preparación de pedidos”
.“Visitamos varias instalaciones logísticas en funcionamiento y analizamos sitios de referencia que ya tienen instaladas soluciones AutoStore. La sencillez de la tecnología, su flexibilidad y su rendimiento nos convencieron desde el primer momento”, añade Egloff.
“AutoStore simplifica procesos clave en el almacén y facilita considerablemente el trabajo diario de nuestros equipos”, comenta el directivo. Además, destaca: “La cooperación con Element Logic fue excelente desde el principio, y aprovechamos mucho sus conocimientos. La gestión del proyecto fue muy fluida y sencilla. Durante la fase de construcción, el equipo supo implementar rápidamente los ajustes que necesitábamos. Contar con Element Logic para nuestro proyecto de automatización fue una verdadera ventaja. Nuestro sistema es un ejemplo de una gran colaboración”.
Centros de micro-fulfilment, una inversión de futuro
La solución AutoStore ha permitido a la empresa ahorrar un 80% del espacio disponible, lo que facilita futuras ampliaciones. El sistema también ha mejorado el trabajo diario de los trabajadores, que ahora requiere mucha menos mano de obra. Ya no es necesario que recorran largas distancias a pie ni que levanten cargas pesadas.
Además, Egloff también señala que se trata de una inversión pensada para el futuro. “Estamos reforzando continuamente nuestro negocio con inversiones en digitalización y logística, y esperamos recuperar la inversión en cinco años. Esta solución también nos permite aumentar las ventas manteniendo el mismo número de trabajadores”, añade.
Gracias a la solución AutoStore y al centro de micro-fulfillment, la compañía ha sido capaz de afrontar su crecimiento constante e incluso el incremento acelerado de pedidos online durante la pandemia, sin necesidad de recursos adicionales. “Desde el principio, fue una inversión de futuro”, destaca Egloff.
“Peterhans y Element Logic trabajaron estrechamente desde la fase de planificación. Los principales objetivos eran mejorar los procesos y maximizar la capacidad de almacenamiento dentro del edificio existente”, comenta, por su parte, Joachim Kieninger, director de Desarrollo Empresarial Estratégico de Element Logic Alemania.
Cifras y datos del sistema AutoStore de Peterhans
El sistema AutoStore de Element Logic ocupa 400 metros cuadrados, lo que representa solo el 10% del almacén, que tiene una superficie total de 4.000 metros cuadrados. Está integrado por un total de 11.650 cubetas de 220 milímetros de altura distribuidas en ocho niveles. Al subdividir estas cubetas, Peterhans puede aumentar la densidad de almacenamiento al colocar varias líneas de productos en un mismo contenedor.
Seis puertos de operario introducen y extraen los artículos del almacén, y tres puertos de preparación de pedidos están a la vista de los clientes que esperan la entrega de los pedidos. Otros puertos, no visibles para los clientes, se encargan de preparar los pedidos de tiendas online para entregas y recogidas externas. Los diez robots situados en la parte superior elevan las cajas que contienen los artículos solicitados, las entregan a las estaciones de trabajo y, a continuación, las vuelven a apilar.
Un pedido urgente que se encuentra en el nivel más bajo de las cubetas puede tardar un máximo de cuatro minutos en ser procesado. En promedio, el tiempo desde que el cliente realiza su pedido hasta que el artículo se entrega en el mostrador es de menos de dos minutos.
Peterhans y Element Logic trabajaron estrechamente desde la fase de planificación. Los principales objetivos eran mejorar los procesos y maximizar la capacidad de almacenamiento dentro del edificio existente
Joachim Kieninger, director de Desarrollo Empresarial Estratégico de Element Logic Alemania