Solución intralogística para refacciones automotrices

Blogs / Solución intralogística para refacciones automotrices

Por qué AutoStore es la solución intralogística para refacciones automotrices más eficaz

intralogistica-para-refacciones-automotrices-element

AutoStore es una de las soluciones intralogísticas mejor valoradas para optimizar la cadena de suministro del sector automotriz, donde se deben gestionar una gran cantidad de solicitudes de pequeño volumen.

El sector automotriz es uno de los principales pilares de innovación de la economía en el mundo. En este sentido, es y ha sido uno de los grandes motores de la automatización desde sus inicios.

Los principales fabricantes internacionales automovilísticos llevan años implementando soluciones como la robotización de las cadenas de producción o el suministro de material. Dentro de los procesos logísticos internos han incorporado otro tipo de soluciones, como Vehículos de Guiado Automático (AGV, por sus siglas en inglés) y centros de suministro verticales que permitan optimizar el abastecimiento de componentes necesarios para la fabricación de vehículos.

En el listado de estas nuevas herramientas tecnológicas al servicio de la industria automotriz destaca el creciente interés que están generando los sistemas goods-to-person como AutoStore puesto que ayudan a gestionar una gran cantidad de componentes y recambios de pequeño volumen.

Así, esta solución de almacenamiento y picking automatizado permite agilizar y maximizar la eficiencia logística con estándares de calidad muy elevados.

Intralogística para el sector automotriz: ¿Por qué AutoStore es una solución idónea?

  • Element Logic es integrador, así como el primer y mayor partner de AutoStore, una de las tecnologías mejor valoradas para el aprovisionamiento y almacenaje del sector automotriz, que debe gestionar una elevada cantidad de referencias de pequeño volumen.
intralogistica-para-refacciones-automotrices-autostore
  • AutoStore es una solución intralogística para refacciones automotrices idónea para la optimización de los procesos de picking de material para las líneas de producción (kitting), así como para la preparación de pedidos de cambios, tanto de forma interna como externa. Gracias a la productividad y disponibilidad 24/7, este sistema ASRS es capaz de responder a los exigentes requerimientos de los centros de producción más avanzados.
  • Por otra parte, la combinación de AutoStore con el robot de picking unitario eOperator, desarrollado por Element Logic para maximizar la eficiencia en los procesos de picking, puede permitir alcanzar una automatización del 100% en la preparación del material de producción, de manera que la única intervención sea la de lanzado de los kits necesitados en producción.

¿Qué empresas de automoción han instalado un sistema de intralogística para refacciones automotrices en México?

La Planta Periférico de Continental en Guadalajara, México, enfrentaba un reto importante debido a las limitaciones de espacio en el piso, lo cual dificultaba la gestión eficiente de su inventario y la capacidad para satisfacer la creciente demanda. 

A medida que la compañía expandía su producción y diversificaba su portafolio de productos, los métodos de almacenamiento tradicionales ya no cumplían con las expectativas, y era evidente que era necesario un cambio para poder seguir adelante.

Caso: Continental implementa AutoStore con Element Logic en Guadalajara, México | LATAM

Sin embargo, para lograr esto, la planta requería  optimizar el uso del espacio disponible y, a su vez, incrementar la eficiencia operativa de su intralogística para refacciones automotrices.

La clave era encontrar una solución flexible y escalable que permitiera ampliar la capacidad de almacenamiento sin necesidad de más espacio físico, lo que representaba una prioridad para la planta. 

Para abordar este desafío, Continental implementó la tecnología AutoStore, un sistema de almacenamiento automatizado altamente eficiente que permite utilizar de manera óptima el espacio disponible. Gracias a su diseño modular y su enfoque innovador, AutoStore hizo posible que Continental  aprovechara al máximo el espacio vertical, lo que permitió incrementar la capacidad sin necesidad de ampliar las instalaciones.

El sistema está compuesto por robots de alta velocidad que trabajan en una cuadrícula de contenedores densamente organizada, lo que facilita la recuperación rápida de los productos y mejora significativamente el acceso al inventario. Esto no solo redujo el esfuerzo físico y manual de los trabajadores y aumentó la productividad, lo que resultó en una operación más eficiente y fluida. 

De esta manera, Continental consiguió grandes resultados. ¿Quieres saber cómo lo logró?

Caso de éxito

La historia de Continental en Guadalajara, México

Síguenos en LinkedIn donde encontrarás información sobre las tendencias de automatización del mercado.