Tipos de sistemas automatizados de almacenamiento y recolección (ASRS)

Blogs / Tipos de sistemas automatizados de almacenamiento y recolección (ASRS)

Con diferentes propósitos, tipos y precios de los sistemas de gestión de Centros de Distribución, puede ser difícil entender qué opción es la mejor para sus necesidades.

Invertir en la solución correcta es una decisión financiera importante que le ayuda a servir mejor a sus clientes y maximizar las ganancias.  

En este blog, cubriremos los conceptos básicos de un sistema automatizado de almacenamiento y recolección, sus beneficios y revisaremos los diferentes tipos disponibles en el mercado. 

¿Qué es un ASRS? 

Un sistema automatizado de almacenamiento y recolección (ASRS) es un sistema de manejo de materiales que se utiliza para agilizar los flujos de trabajo de mercancías a personas en un almacén o centro de distribución (DC). El sistema se compone de hardware, software y controles que almacenan, recuperan y administran automáticamente el inventario. Un ASRS se usa comúnmente en industrias como comercio electrónico, venta al por mayor B2B, venta al por menor, logística y más. 

Beneficios de un sistema ASRS 

El uso de un sistema ASRS ayuda a las empresas a adoptar la transformación digital, lo que brinda varios beneficios relacionados con la modernización de la gestión de Centros de Distribución. 

Aumente la eficiencia 

Los métodos manuales de cumplimiento de pedidos implican la recolección y el empaque, la clasificación y la gestión de inventario que consumen mucho tiempo. Los trabajadores del Centro de Distribución deben recoger y reponer en paralelo, lo que ralentiza el cumplimiento de los pedidos y aumenta el riesgo de errores. Al automatizar aspectos del cumplimiento de pedidos, un sistema ASRS reduce el riesgo de errores de inventario y pedidos al tiempo que aumenta la velocidad con la que se pueden procesar y entregar los pedidos a los clientes. Además, el uso de un sistema ASRS permite a las empresas reducir los costos laborales al mismo tiempo que mejora la eficiencia. 

Optimizar el espacio 

Los Centros de Distribución suelen ser caros de alquilar y, por lo tanto, el espacio es extremadamente valioso. Cuando se utilizan flujos de trabajo manuales, los trabajadores deben poder caminar por los pasillos del piso y acceder al inventario según sea necesario. Con un sistema ASRS, el inventario se puede almacenar en espacios verticales que antes eran inaccesibles. Además, los pasillos y el espacio del piso no se utilizan necesariamente para el tránsito de peatones, lo que libera espacio para inventario o equipos adicionales. Esto optimiza el espacio de su Centro de Distribución, maximizando su inversión inmobiliaria. 

Mejore la gestión de inventario 

Mantener un inventario preciso y actualizado es fundamental para satisfacer a los clientes y generar ganancias. Sin embargo, cuando los trabajadores del Centro de Distribución son responsables de actualizar manualmente los registros de inventario varias veces al día, existe un alto riesgo de imprecisiones y poca visibilidad de los datos de inventario en tiempo real. Mediante el uso de un sistema ASRS, las empresas pueden revisar digitalmente el inventario en tiempo real y, en lugar de depender de las entradas manuales, los números de inventario se actualizan automáticamente. Esto reduce el riesgo de errores, así como el exceso o escasez accidental de existencias. 

Seguridad avanzada 

Los Centros de Distribución pueden ser peligrosos para los empleados, especialmente para los nuevos. Por ejemplo, el 37 % de las lesiones en el lugar de trabajo ocurren durante el primer año de trabajo de un empleado, con un 27 % por sobreesfuerzo, un 22 % por resbalones, tropiezos y caídas, un 14 % por ser golpeado por un objeto y un 6 % por ser atrapado entre los objetos. Minimizar este tipo de actividades puede ayudar a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo. Del mismo modo, el uso de un sistema ASRS reduce la necesidad de que los trabajadores manipulen materiales pesados o peligrosos, al mismo tiempo que limita su exposición a resbalones en el piso del Centro de Distribución, ser golpeados por la caída del inventario o quedar atrapados entre objetos. 

Mejore el ahorro de costos 

A través de un efecto cascada, las empresas obtienen un mejor retorno de la inversión (ROI) al aumentar la eficiencia, optimizar el espacio de almacenamiento, reducir los costos de mano de obra, mejorar la gestión del inventario y mejorar la seguridad. En lugar de gastar dinero en tareas redundantes, lentas, propensas a errores y potencialmente peligrosas, las empresas pueden satisfacer a los clientes y obtener ganancias. 

Adopte la sostenibilidad 

Como grandes instalaciones, los Centros de Distribución pueden consumir cantidades significativas de energía y recursos. El uso de un sistema ASRS ayuda a reducir esta huella. La tecnología no requiere iluminación, las máquinas son energéticamente eficientes y el inventario es apilable y preciso. 

Para obtener más información sobre los beneficios de un sistema ASRS, lea nuestra publicación de blog sobre Los beneficios de automatizar su Centro de Distribución con AutoStore. 

Tipos de sistemas automatizados de almacenamiento y recolección 

Ahora que comprende los beneficios de usar un sistema ASRS, profundicemos en los diferentes tipos de sistemas disponibles. 

Módulo de elevación vertical (VLM) 

Un modelo de elevador vertical se compone de bandejas dispuestas verticalmente a las que se accede mediante un elevador automático. Moviéndose hacia arriba y hacia abajo, el elevador recupera automáticamente los artículos de inventario correctos. El VLM se puede personalizar para almacenar artículos de diferentes tamaños, desde piezas pequeñas hasta artículos más grandes como herramientas y maquinaria. 

Vehículo de guiado automático (AGV) 

Los vehículos guiados automatizados son robots que se desplazan por el suelo del Centro de Distribución. El AGV sigue exclusivamente un camino fijo en el piso para transportar artículos de inventario hacia y desde las ubicaciones designadas. No pueden viajar fuera de estos caminos identificados en el piso del Centro de Distribución. 

Carrusel horizontal 

Un carrusel horizontal es una serie de estantes circulares que giran horizontalmente sobre una pista. Por lo general, los estantes se dividen en compartimentos personalizados para contener una variedad de artículos. Este sistema es de alta velocidad y se destaca en la recolección de artículos pequeños de inventario. 

Carrusel vertical 

Similar a un carrusel horizontal, un carrusel vertical tiene estantes giratorios, pero giran verticalmente hacia arriba y hacia abajo en una pista. Esta es una excelente opción cuando se requiere almacenamiento de alta densidad debido al espacio limitado del piso. 

Minicarga ASRS 

Un ASRS de minicarga es ideal para artículos de tamaño pequeño a mediano. Este sistema utiliza grúas que se mueven automáticamente a lo largo de una pista instalada en el Centro de Distribución para recuperar y almacenar artículos en contenedores de inventario. 

Robots Móviles Autónomos (AMR) 

Los robots móviles autónomos son similares a los AGV, pero no necesitan rutas predefinidas. En cambio, AMR es lo suficientemente inteligente como para moverse de forma independiente por todo el Centro de Distribución, recuperando y transportando artículos de inventario según sea necesario. 

Almacenamiento cúbico ASRS 

El almacenamiento cúbico es el tipo más avanzado de ASRS. Es un sistema que utiliza robots para deslizarse sobre una grilla personalizada, con contenedores de inventario apilados a lo largo de los bordes. Los robots clasifican y recuperan contenedores de inventario y los entregan en puertos específicos para la preparación de pedidos. Cuando los robots no están en uso, se cobran por tareas futuras.

El sistema AutoStore ASRS es la mejor solución de almacenamiento cúbico, con éxito comprobado en el fortalecimiento de la gestión de la cadena de suministro y la maximización del ROI. 

Conclusiones  

Con una variedad de sistemas ASRS en el mercado, las empresas tienen varias opciones para atender mejor a sus clientes y satisfacer sus necesidades. SDI Element Logic ayuda a las empresas a optimizar la gestión de sus almacenes y escalar con las demandas de los clientes. Con el crecimiento del comercio electrónico y otras aplicaciones de cumplimiento, los sistemas automatizados de almacenamiento y recolección seguirán siendo importantes para asegurar una ventaja competitiva. 

Explore el avanzado sistema automatizado de almacenamiento y recolección AutoStore.