¿Cómo medir y controlar el Retorno de la Inversión (ROI) de un proyecto de automatización?

Blogs / ¿Cómo medir y controlar el Retorno de la Inversión (ROI) de un proyecto de automatización?

Medir los beneficios de la automatización 

Hay muchos factores que le pueden llevar a tomar la decisión de automatizar su Centro de Distribución. Medir estos beneficios consiste en comparar la realidad posterior al proyecto con los posibles beneficios esperados de la conceptualización. Y esos beneficios esperados pueden clasificarse en dos categorías: factores duros y factores blandos. 

Factores duros y blandos 

Los factores duros son fácilmente reconocibles y cuantificables; por ejemplo, el más común y visible es la mano de obra. De hecho, su impacto es tan fácilmente reconocible y cuantificable que a menudo se lo toma, erróneamente, como el único factor de evaluación. 

Los factores blandos son más difíciles de reconocer y cuantificar; En consecuencia, su cuantificación se basa en supuestos y estimaciones razonables. Por ejemplo, el impacto proyectado de ventas que no se completen en su totalidad por falta de capacidad de respuesta o cualquiera de las otras numerosas posibilidades. Si bien es difícil de cuantificar, se puede tomar un valor razonable antes y después del inicio del proyecto con factores blandos. 

La forma más sencilla de diferenciar entre los dos es recordar que los factores duros son directos, mientras que los factores blandos son indirectos. 

Factores directos y duros 

Con este conocimiento, si la mano de obra es un Factor Duro Directo, indirectamente generará un impacto en elementos como: 

  • Servicios de transporte de personal. 
  • Consumo de agua y alimentos 
  • Servicios higiénicos y áreas de descanso. 
  • Costos administrativos 
  • Seguridad 
  • Pólizas de seguro 
  • Accidentes. 

Todo esto puede ser valorizado para hacer una estimación profesional del beneficio esperado y luego compararlo con lo realmente obtenido. 

Factores indirectos y blandos 

Finalmente, el Factor blando Indirecto puede ser: 

  • Moral de la empresa 
  • Reputación de la marca 
  • Productividad del empleado 
  • Valor para el cliente a lo largo del tiempo 

Al evaluar factores blandos se trata de estimar los beneficios en toda la cadena de abastecimiento, no solamente en la operación dentro del almacén. Se trata de comprometer a otras áreas de la compañía en la tarea de evaluar la futura rentabilidad para luego medir los resultados de la inversión en el proyecto (ROI). 

¿Qué tal una solución automatizada personalizada para mi Centro de Distribución? 

Cuando se conceptualiza una solución, dos criterios siempre entrarán en conflicto: 

1. El Criterio Técnico, que busca la solución técnicamente más aconsejable para resolver el problema actual y la contingencia futura. 

2. El Criterio Financiero, es inútil conceptualizar una idea fantástica, técnicamente hablando, que nunca se hará realidad porque no hay un balance en el lado financiero. 

Este conflicto inevitablemente se resolverá, pero es necesario y vital reconocerlo desde el primer día para encontrar una manera de equilibrar la ecuación. El input inicial más importante es estimar la propia capacidad de inversión y el rendimiento esperado de la misma. 

Si bien no es una regla estricta, generalmente se recomienda un período máximo de retorno de la inversión de 2 a 3 años. En el mundo actual, las formas de comercialización en el ámbito de la automatización cambian rápidamente, planteando constantemente nuevos desafíos de acuerdo a los requerimientos de cada canal de venta (Retail, Wholesale, E-commerce y Venta por Catálogo, entre otros). Element Logic puede adaptarse a los desafíos individuales de su empresa y superarlos fácilmente con usted. 

Citas 

“AutoStore, impulsado por Element Logic, es una de esas soluciones altamente flexibles. Yo diría que es la más flexible por escalabilidad, densidad de almacenamiento, accesibilidad, sloting, velocidad, precisión y seguridad”, anadió Joel Díaz, VP Comercial de Element Logic LATAM. 

“AutoStore cubre el más amplio espectro de actividades del Centro de Distribución (espacio, picking, clasificación, consolidación, transporte) en un solo espacio pequeño y, por tanto, genera la mayor cantidad posible de factores que justifican una inversión”, afirmó Díaz.