Almacenes automatizados: todo lo que necesitas saber

Blogs / Almacenes automatizados: todo lo que necesitas saber

La automatización de almacenes se ha convertido en una tendencia imparable. Te ofrecemos una guía para que puedas planificar y gestionar de la mejor forma tu viaje hacia el almacén automático.

Definición de almacén automatizado

Consiste en optimizar el almacén mediante el uso de sistemas y soluciones automatizadas que permiten mejorar la eficiencia y productividad de todas aquellas tareas manuales y repetitivas. 

Los almacenes automatizados permiten incrementar la densidad de almacenamiento, optimizando el uso del espacio disponible. Además, eliminan tareas que consumen tiempo y esfuerzo físico, liberando a los operarios para realizar actividades más estratégicas, como el control de calidad y la gestión tecnológica.

La combinación del trabajo humano y las soluciones de almacenamiento automatizado mejoran la eficiencia operativa, la precisión en la preparación de pedidos y la fiabilidad. Al mismo tiempo, contribuyen a crear un entorno de trabajo seguro y ergonómico.

Procesos de almacén que pueden automatizarse

Por lo general, la tecnología de automatización de almacenes comprende el almacenamiento robotizado, soluciones de picking, de manipulación del flujo de materiales y distintos sistemas de control. Asimismo, los nuevos software de automatización de almacenes ofrecen nuevas funciones, como el análisis predictivo y el control de inventarios en tiempo real.

Entre los procesos que pueden automatizarse en un almacén destacan:

  • La operativa de entrada es uno de los procesos más críticos del almacén. Los almacenes automatizados permiten agilizar este proceso, aumentar su precisión y reducir considerablemente el espacio necesario.
  • Soluciones de manipulación del flujo de materiales como cintas transportadoras o sistemas de conveyors que permiten trasladar artículos e inventario de una zona del almacén a otra. 
  • La preparación de pedidos o picking es la tarea que más tiempo consume en un almacén. Este proceso puede automatizarse con soluciones de automatización de almacenes, aumentando la velocidad y la precisión.
  • Las devoluciones pueden automatizarse con sistemas de clasificación automáticos.
  • La clasificación es más precisa con soluciones automatizadas de almacén.
  • El embalaje es más seguro con sistemas automatizados de embalaje y encartonado.
  • Los residuos pueden gestionarse de forma automática y precisa con una solución de automatización de almacenes.

Descubre cómo la farmacia online Apotea ha automatizado varios procesos de almacén:

Más información sobre las soluciones de automatización de almacenes de Apotea.

Ventajas de los almacenes automatizados

Los almacenes automatizados contribuyen a aumentar la eficiencia y la precisión, lo que se traduce en una mayor satisfacción de los clientes y un mayor crecimiento del negocio. Además, ofrecen numerosas ventajas adicionales:

  • Ahorro de espacio: Garantizan hasta cuatro veces más capacidad de almacenamiento en una superficie determinada.
  • Reducción de los costes operativos: Aumentan la productividad y reducen los costes de cada operación.
  • Plazos de entrega más cortos: Una mayor eficiencia se traduce también en un menor plazo de entrega a tus clientes.
  • Menos tiempo de formación: La mayoría de las soluciones de automatización de almacenes son fáciles de manejar y requieren poca formación.
  • Menos errores de picking: La automatización minimiza los errores humanos en un almacén.
  • Mayor control del inventario: La gestión de inventarios en tiempo real proporciona un mayor control y reduce los costes derivados del control de inventarios.
  • Entorno de trabajo ergonómico: Los operarios de almacén ya no necesitan recorrer largas distancias y levantar objetos pesados diariamente, lo que mejora la calidad del trabajo.
  • Menos robos y deterioro: Con la implementación de un almacén automatizado, se garantiza la seguridad y protección del inventario, lo que reduce significativamente el riesgo de robos y pérdidas innecesarias.
  • Reducción de costes en carretillas: Las soluciones de almacenamiento automatizado acercan las mercancías hasta el operario, por lo que las empresas pueden reducir los recursos destinados a carretillas elevadores y otros elementos del almacén.
  • Modularidad: Algunas soluciones de almacenamiento automatizado, como AutoStore, son modulares, lo que te permite ampliarlas y reducirlas en función de tus necesidades.

¿Quieres saber más sobre las ventajas económicas de los almacenes automatizados?

Accede a nuestro whitepaper y descube cómo rentabilizar la automatización de almacenes.

cajas de cartón moviéndose en una cinta transportadora de un almacén
OPTIMIZACIÓN DEL FLUJO DE TRABAJO: Los procesos de almacén automatizados pueden integrarse con cintas transportadoras o sistemas de conveyors para optimizar los flujos de trabajo entre las distintas tareas y zonas del almacén.

Desafíos de los almacenes automáticos

Un almacén automatizado no es siempre la opción más adecuada. Por ejemplo, para aquellos negocios con una oferta de productos variable, invertir en un sistema automatizado puede resultar poco rentable. Lo mismo sucede en el caso de negocios pequeños con escasas aspiraciones de crecimiento. Por pequeño nos referimos a empresas con dos empleados o menos, o que manejen menos de 1.000 productos.

¿Qué sistemas de almacenamiento automatizado existen?

La robótica de almacenes utiliza tecnología y software para automatizar los procesos, como el transporte de artículos y la ejecución de diversas tareas.

La automatización de almacenes se ha convertido en un factor decisivo y necesario en la mayoría de los sectores para seguir siendo competitivos y garantizar la eficiencia de las operaciones de almacén. A la hora de automatizar e invertir en automatización de almacenes, existen varios sistemas de almacenamiento automatizado entre los que elegir:

Tipos de sistemas de automatización del almacén:

Mercancía-a-persona (goods-to-person, GTP):

Sistema que recupera mercancías y las entrega al operario del almacén, indicándole cuántos artículos debe preparar.

Sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados (ASRS, por sus siglas en inglés):

Los ASRS están diseñados para almacenar y recuperar productos e inventarios bajo demanda utilizando tecnología “mercancía-a-persona”. Es posible elegir y combinar distintas tecnologías para lograr la solución que mejor se adapte a cada empresa. Un sistema ASRS puede incluir, por ejemplo, robots móviles autónomos, carruseles, miniloads, stockers y shuttles. La solución suele integrarse con sistemas de control de almacenes (WCS) como eManager para controlar las operaciones. Los sistemas ASRS ahorran espacio y mejoran la productividad. 

Vehículos de guiado automático (AGV):

Sistema de automatización mecanizado que utiliza bandas magnéticas, cables, señalizadores de suelo o sensores para recorrer un trayecto determinado del almacén. Su uso se limita a almacenes sencillos, pero de gran tamaño.

Robots móviles autónomos (AMR):

Gracias a sus sensores incorporados, los AMR son más inteligentes que los AGV y pueden desplazarse con seguridad por entornos de almacén junto a operarios.

Drones:

La tecnología avanzada permite a los drones localizar y realizar inventarios. Los drones pueden llegar a cualquier rincón del almacén y alertar si algún artículo se ha extraviado o necesita reponerse. 

Sistemas de clasificación automatizados:

Clasificación de artículos con tecnología como sensores, escáneres de códigos de barras y RFID a través de un sistema de cintas transportadoras hasta la ubicación correcta en el almacén. 

Sistemas pick-to-light:

Mediante el uso de códigos de escaneado, los sistemas pick-to-light guían a los trabajadores del almacén con pantallas LED hasta la ubicación de almacenaje correcta e indican cuántos artículos deben prepararse.

Sistemas de cintas transportadoras o conveyors:

Logra una manipulación rápida y eficiente del flujo de materiales para transportar mercancías de una zona a otra con sistemas de cintas transportadoras automatizados.

Formadora de cajas:

Puedes formar, plegar y sellar cajas automáticamente con una formadora de cajas automatizada para ahorrar tiempo de montaje durante el proceso de embalaje.

Element Logic es uno de los principales distribuidores mundiales de AutoStore. ¿Quieres saber más sobre nuestras soluciones y servicios?

Los robots automatizados de almacén AutoStore preparan los pedidos.
AUTOMATIZACIÓN QUE SE ADAPTA A TUS NECESIDADES: AutoStore es un sistema AS/RS que proporciona una inmejorable reducción de espacio y escalabilidad para almacenes de todos los tamaños.

Cuándo automatizar el almacén 

El mejor momento para automatizar el almacén es antes de necesitarlo. Basta con una sola entrega errónea o con retraso para perder clientes actuales o potenciales. La automatización del almacén es una inversión a largo plazo que mejora la calidad de tu logística.

Sin embargo, conviene recordar que nunca es demasiado tarde para automatizar el almacén.

Existen señales claras que indican cuándo es el momento adecuado para la automatización:

  • Experimentas un alto índice de rotación de personal o incluso dificultades para contratar a operarios de almacén. La automatización mejora el ambiente laboral y garantiza la previsibilidad.
  • Recibes numerosas  quejas de los clientes por la entrega de artículos equivocados o por retrasos en los pedidos.
  • Registras altas tasas de devolución.
  • Necesitas más espacio en el almacén.

Coste de los almacenes automatizados

La automatización supone una inversión sustancial para la mayoría de las empresas. Por lo tanto, es muy importante calcular correctamente el retorno de la inversión (ROI, en sus siglas en inglés) para comprender todo el ahorro que representa un almacén automatizado.

La inversión inicial en automatización de almacenes varía en función del tamaño, los requisitos y los procesos de cada empresa. Los sistemas modulares como AutoStore ofrecen la ventaja de empezar con una solución pequeña e ir aumentando la complejidad a medida que las necesidades cambian. 

Por lo general, el ahorro de costes se percibe desde el primer día. El ROI suele alcanzarse al cabo de unos pocos años, en función de tu tamaño y crecimiento.

Con un almacén automatizado ahorrarás costes en:

  • Menos espacio necesario 
  • Menor coste por transacción
  • Mayor rendimiento del almacén
  • Mejor control de calidad
  • Reducción del tiempo de formación del nuevo personal
  • Mayor satisfacción del cliente
  • Menos errores de picking
  • Menos robos y deterioro
  • Reducción del presupuesto de limpieza
  • Menor necesidad de equipos como camiones

Contacta con nosotros para conocer el coste y el plazo de retorno de la inversión para tu almacén.

¿El futuro pasa por un almacén totalmente automatizado?

Es imposible predecir con certeza el futuro. Sin embargo, lo que sí sabemos es que los clientes que realizan compras en línea están aumentando sus expectativas en cuanto a los pedidos. A medida que los almacenes se automatizan cada vez más para satisfacer esta creciente demanda, sigue siendo necesaria la presencia de trabajadores humanos.

Con el avance de la tecnología, las empresas tendrán una mayor capacidad para gestionar una mayor cantidad de procesos de almacén mediante el uso de software basado en big data e inteligencia artificial (IA) para optimizar las operaciones.

Se espera que para el año 2030, los almacenes de todo el mundo hayan automatizado gran parte de sus operaciones, permitiendo que la IA se encargue de las tareas repetitivas. Además, los expertos pronostican un crecimiento del 50% al 60% en la automatización de almacenes en la próxima década. Actualmente, se estima que alrededor del 5% de los almacenes están automatizados.

La utilización de datos es el siguiente nivel de automatización de almacenes. Accede a nuestro whitepaper y descubre cómo utilizar los datos para seguir siendo competitivo.

Un brazo robótico industrial, con la marca Element Logic en el eje, realiza tareas de manipulación en un almacén automatizado AutoStore.
FUTURO: A medida que nuestra tecnología evoluciona, también lo hace el grado de automatización del almacén. Descubre nuestro robot de picking unitario eOperator.

Los robots no sustituirán a los humanos en los almacenes automatizados

Existe preocupación entre algunos trabajadores sobre cómo la automatización de los almacenes afectará sus empleos. Sin embargo, las investigaciones indican que en realidad mejorará las condiciones laborales en un almacén.

Con la automatización de almacenes, los operarios pueden dedicar su jornada laboral a supervisar las operaciones del almacén y gestionar la tecnología de automatización.  

La automatización de almacenes: 

  • Reducirá las lesiones laborales
  • Eliminará tareas repetitivas para los trabajadores del almacén
  • Será menos agotadora físicamente, lo que permitirá un mejor equilibrio entre vida personal y laboral
  • Capacitará a los trabajadores en nuevas habilidades tecnológicas relacionadas.
  • Aumentará la seguridad general
  • Minimizará los errores humanos
  • Aumentará la productividad

Es probable que los trabajos en los almacenes cambien en los próximos años, pero seguirán existiendo, aunque de una manera más motivadora e interesante.

Síguenos en LinkedIn para descubrir nuevos casos de éxito y mantenerte informado de los avances en automatización y robotización de almacenes a nivel nacional e internacional.

Nos avalan 40 años de experiencia en automatización de almacenes