¿Qué son y cómo funcionan los centros de micro-fulfilment?

Blogs / ¿Qué son y cómo funcionan los centros de micro-fulfilment?

El auge de los centros de micro-fulfilment marcará la tendencia del sector intralogístico. Pero, ¿qué son y cómo funcionan?

La creciente demanda de entregas en el mismo día o al día siguiente, combinada con las opciones de recogida inmediata, está impulsando a las empresas a revisar su estrategia de distribución omnicanal. En este contexto, Jeremy Clouston-Jones, director general de Element Logic UK, afirma que el auge de los centros de micro-fulfilment (MFC, por sus siglas en inglés) jugará un rol crucial en la evolución del sector intralogístico en los próximos años.

Si estás interesado en saber más sobre los centros de micro-fulfilment y otras tendencias que definirán el futuro de la intralogística, te invitamos a descargar nuestro whitepaper de forma gratuita: Tres tendencias emergentes en la intralogística.

Ventajas y funcionamiento de los centros de micro-fulfilment

Los MFC funcionan como pequeños almacenes y pueden instalarse en diversos lugares cercanos a los clientes. Estos centros pueden ubicarse dentro de una tienda existente, en un edificio adyacente o en una dark store. Este último es un espacio dedicado al almacenamiento de productos, accesible únicamente para los trabajadores.

La flexibilidad de los centros de micro-fulfilment permite entregas rápidas tanto a clientes que visitan la tienda física como a aquellos que optan por compras online, ofreciendo además un mejor control y seguimiento del inventario, y facilitando las devoluciones.

La combinación de un espacio de tienda convencional con un centro de micro-fulfilment en la parte trasera es una tendencia emergente en la logística. Aunque el micro-fulfilment es una innovación reciente, muchas empresas todavía dependen de procesos manuales, lo cual puede reducir la productividad. En contraste, la automatización en los centros de micro-fulfilment puede mejorar significativamente la eficiencia y reducir los costes operativos, especialmente en centros con más de 12 operarios.

Una de las diferencias clave entre un centro de micro-fulfilment manual y uno automatizado es la densidad de almacenamiento. La inversión en soluciones modulares automatizadas puede aumentar de manera considerable la capacidad de almacenamiento, lo cual es especialmente ventajoso en sectores como el textil.

Contacta con nosotros para descubrir cómo hemos ayudado a nuestros clientes a poner en marcha con éxito centros de micro-fulfilment automatizados. 

Centro de micro-fulfilment de Peterhans en Suiza
La empresa suiza Peterhans atiende a un cliente en su centro de micro-fulfilment.

Caso de éxito en el centro de micro-fulfiment de Peterhans

Un caso de éxito en la implementación de la automatización es la empresa Peterhans, con sede en Suiza. Especializada en suministros para el sector de la construcción y ensamblaje de herrajes, Peterhans integró un sistema AutoStore de Element Logic en 2018. 

El sistema utiliza cubetas AutoStore de 220 mm en ocho niveles, que suman un total de 11.650 cubetas. La rejilla ocupa 400 metros cuadrados, es decir, solo el 10% de la superficie total del almacén, por lo que es posible ampliarla en el futuro. El sistema también facilita el trabajo diario de los operarios, que ya no tienen que caminar largas distancias ni levantar cargas pesadas.

Con la automatización, Peterhans mejoró la capacidad de almacenamiento (solo en su tienda online hay 500.000 artículos) y aumentó la eficiencia del almacén. Inmediatamente después de la instalación, la solución permitió cumplir las expectativas de entrega en el mismo día y garantizó un menor tiempo de espera en los mostradores de recogida dentro de la tienda. Así, un pedido de un cliente tarda menos de dos minutos en llegar al mostrador de venta. Como los puertos están situados junto a los mostradores de venta, los clientes pueden ver cómo se procesan sus pedidos in situ, lo que supone una experiencia única y gratificante para el cliente.

Micro-fulfilment, una tendencia al alza

Las empresas saben que ofrecer un excelente servicio al cliente es una ventaja competitiva. En este sentido, el microfulfilment añade un valor importante al cliente: realizar un pedido online y recogerlo en persona para ahorrar en gastos de envío y beneficiarse de la comodidad de la recogida en el mismo día.

Por lo tanto, a medida que aumenta la demanda de entregas en el mismo día y los consumidores se acostumbran a la comodidad de las entregas rápidas, es probable que cada vez más industrias incluyan el microfulfilment en su oferta omnicanal.

Síguenos en LinkedIn para descubrir nuevos casos de éxito y mantenerte informado de los avances en automatización y robotización de almacenes a nivel nacional e internacional.

¿Estás pensando en automatizar tu centro de micro-fulfilment con AutoStore?